miércoles, 7 de noviembre de 2007

Perspectiva de bancarización en Latinoamérica

Siguiendo con lo publicado por la revista AméricaEconomía en su más reciente número, me gustaría compartir un resumen del artículo "Banca tiene enormes perspectivas de crecimiento en la región" que aparece en éste.


En América Latina existe una gran demanda por créditos, especialmente en sectores de recursos escasos. A pesar de ello hay un bajo nivel de bancarización lo que augura un enorme potencial de crecimiento para las entidades financieras.Esta afirmación fue una de las conclusiones de la primera jornada de la asamblea anual de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), la cula reunió en Miami a más de 1.500 ejecutivos de la banca regional.
Según cifras de Felaban, América Latina tiene niveles bajísimos de bancarización. Sólo entre un 20% y un 40% de la población tiene acceso a una cuenta y otros servicios bancarios en los países latinoamericanos, niveles cercanos a los de África.
De acuerdo a Liliana Rojas Suárez, presidenta del Comité Latinoamericano de Asuntos Financieros, los pobres ahorran, pero no a través de los mecanismos financieros tradicionales. lo cual representa un desafío para la banca, es por esto que es prioritario que las entidades financieras modifiquen sus ofertas tradicionales de servicios y lleguen a una mayoría que prescinde de los bancos.
Una de las fuentes que genera más dinero en la región son las remesas. Son más de US$ 68.000 millones que se mueven y que la banca tiene en la mira.
Los banqueros apuntan a la microfinanciamiento como una herramienta clave en su intención de copar el mercado del crédito en los sectores que no utilizan lose servicios de la banca tradicional.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

EL problema es que los bancos no les dan créditos a los pobres ni otros servicios bancarios, sólo a los ricos. entonces cómo quieren que América Latina se bancarice.

además a los bancos no les importa el desarrollo de la región sólo les importa seguir obteniendo ganancias a cuesta de las personas.

Anónimo dijo...

esta bueno lo que se plantea, espero que sigas publicando sobre el tema de la banca en la región

saludos