miércoles, 14 de noviembre de 2007

La UNAM estrena rector

El todavía director de la Facultad de Medicina, José Narro Robles, ha sido elegido ha sido elegido para sustituir a Juan Ramón de la Fuente en el cargo de rector de la máxima casa de estudios de nuestro país. Aquí les dejo la noticia que ha publicado el día de hoy el diario Milenio al respecto.

____________________________________________________________
En el primer día de deliberaciones la Junta de Gobierno determinó por unanimidad que José Narro Robles será quien dirija la UNAM durante el periodo 2007-2011, que lo convierte en el rector número 23 de la universidad.
En el cuarto intento por alcanzar la Rectoría, Narro Robles resultó favorecido y dijo sentirse “satisfecho” y con gran responsabilidad de ser el encargado de “articular” los esfuerzos de la comunidad universitaria, sobre todo, después de lo hecho en los últimos ocho años por el “extraordinario” rector.
Tomando en cuenta la situación actual del país, de la educación superior y de la Universidad, para la Junta de Gobierno el doctor Narro es quien puede encabezar el proyecto de UNAM y sostener el carácter “nacional, autónomo, público, gratuito y laico” de la institución. A las 20:15 horas los 15 miembros de esta junta dieron a conocer su decisión.
En voz de su presidente, Manuel Peimbert, informaron que durante los 44 días que duró el proceso la junta estudió los argumentos contenidos en las manifestaciones de apoyo a diversos universitarios por parte de la comunidad, el currículum y trayectoria de cada aspirante, el programa de trabajo presentado en forma escrita por cada uno, y las respuestas emitidas a las preguntas formuladas por los integrantes de la Junta de Gobierno.
A escasos minutos de conocer la designación, Narro Robles citó a conferencia de prensa en el auditorio Fernando Ocaranza, de la Facultad de Medicina, y aunque su candidatura fue la que más apoyos públicos recibió —señalado como cargada— el doctor aprovechó la oportunidad para agradecer las “diversas manifestaciones de apoyo” de la comunidad universitaria.
Reconoció la labor de “un extraordinario rector” como Juan Ramón de la Fuente porque “reposicionó a la UNAM en el lugar que se merece”, y reiteró su compromiso por lograr “mejores tiempos”, toda vez que “en la medida que la Universidad mejore, en esa misma medida se sirve más y se sirve mejor a nuestro país”.
En este sentido, agregó: “Podemos tener mejores tiempos. Ésta es una institución siempre perfectible, en cambio permanente, sistemático; es una institución que junto con su comunidad siempre busca la manera de seguir sirviendo a las mejores causas del país”. Esto, dijo, sin olvidar que es necesario el fortalecimiento de los principios que “dan sentido a la UNAM”: la identidad nacional, la autonomía, y el compromiso de seguir siendo una institución “indeclinablemente pública” y comprometida con las causas del país.
Peimbert y el resto de los integrantes de la Junta de Gobierno extendieron su reconocimiento a José Antonio de la Peña, Gerardo Ferrando Bravo, Luis Javier Garrido, Fernando Pérez Correa, Rosaura Ruiz, Fernando Serrano Migallón y Diego Valadés, por ser “valiosos universitarios comprometidos con la educación superior del país y con esta casa de estudios”.
Perfil: Largo historial académico y administrativo
José Narro Robles nació el 5 de diciembre de 1948. Médico de profesión realizó sus estudios en la Universidad que hoy le toca dirigir, la UNAM, donde en 1973 obtuvo su título con mención honorífica. En enero de 1974 se incorporó a la Facultad de Medicina de la UNAM como miembro del personal académico. Entre 1976 y 1978 efectuó estudios de posgrado en el campo de medicina comunitaria en la Universidad de Birmingham, en Inglaterra. En la Universidad Nacional Autónoma de México ha sido Jefe del Departamento de Medicina General Familiar y Comunitaria; director General de Extensión Académica; director general de Planeación; secretario General de la Universidad y coordinador general de la Reforma Universitaria de la Comisión Especial para el Congreso Universitario (CECU). En febrero de 2003 fue designado director de la Facultad de Medicina por la Junta de Gobierno de la UNAM, y cuatro años más tarde recibió el encargo de encabezar un segundo periodo. En la administración pública federal ha ocupado diversos cargos, entre los que destacan los de director General de Salud Pública para el Distrito Federal en la Secretaría de Salud; director General de Servicios Médicos en el Departamento del Distrito Federal y secretario General del Instituto Mexicano del Seguro Social, entre otros cargos.

No hay comentarios: