miércoles, 14 de noviembre de 2007

BM: ampliar el financiamiento para combatir la pobreza

Entre el 50% y el 80% de los adultos de muchos países en desarrollo carecen de un acceso adecuado a los servicios financieros, según un nuevo informe del Banco Mundial sobre investigaciones relativas a las políticas de desarrollo titulado Finance for All? Policies and Pitfalls in Expanding Access. Si no se suministra a un mayor número de hogares y pequeñas y medianas empresas los servicios financieros que necesitan, se frena el desarrollo.
Aun cuando las las microfinanzas ha progresado en su otorgamiento de crédito a los más pobres, se exhorta en el informe a ampliar su radio de acción. La población de las las zonas rurales y de la economia informal se enfrentan a muchos obstáculos para tener acceso al financiamiento, por ejemplo, la distancia a los servicios, la imposibilidad de presentar documentos oficiales cuando es necesario y los costos prohibitivos.
De acuerdo al informe, en las PYMES de los países en desarrollo, sólo el 15% de sus inversiones nuevas se financian con recursos externos, mientras que las grances empresas se financian con el 30% . Sin acceso al financiamiento, las empresas pequeñas y nuevas tropiezan con obstáculos que dificultan su crecimiento.

Las conclusiones del informe indican que los gobiernos deberían centrar su política financiera en las siguientes puntos:
* Priorizar las reformas institucionales
* Fomentar tecnologías eficaces en función de los costos
* Promover la competencia y la estabilidad
* Beneficiar a los más pobres

1 comentario:

Anónimo dijo...

A los banqueros lo que menos les interesa es el desarrollo, nos hagamos pendejos A ellos solo les importa ganar mas y mas dinero.